Cada 3 de diciembre se celebra el día internacional de las personas con discapacidad, una condición que afecta a 3,85 millones de personas en España.
Un día que tiene por objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Y es que las personas con discapacidad somos la minoría más amplia en el mundo.
Y eso conlleva a tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.
Esto se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida.
Una falta de recursos como es el acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial.
Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en el entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.
Además, las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia.
Hay que tener en cuenta que los niños con discapacidad tienen cuatro veces mas posibilidades de ser víctimas de actos violentos.
Al igual que pasa en los adultos con problemas mentales.
Lamentablemente es la ignorancia la causa de mayor discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad.
Ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.
UN DÍA PARA VISIBILIZAR LA DISCAPACIDAD Y 356 PARA VIVIRLA:
Como ya he comentado al principio de este artículo, hoy se celebra el día internacional de las personas con discapacidad.
Pienso que como pasa con todos los días internacionales, son días muy necesarios para visibilizar dar a conocer la temática de cada dia.
Pero, ¿qué pasa con el resto de días del año? Hoy seguramente vais todas las redes, noticias y lugares de frases prometedoras, en torno a la discapacidad.
Hoy todo el mundo ve la necesidad de eliminar barreras, aumentar la accesibilidad, fomentar la empatía…
Pero, ¿qué pasará mañana? Pues que quedan otros 364 días en el año de egoísmo, de falta de empatía, de dificultades y lucha contras las barreras.
El resto de días del año la gente sigue sin respetar las plazas PMR, siguen haciendo bullying a los niños con alguna discapacidad en el colegio.
Continuan las mismas dificultades y falta de accesibilidad que tiene cualquier persona que forme parte del colectivo.
Quedando en el recuerdo todas esas frases, noticias y eslogan que aparecen cada 3 de diciembre.
Así que hoy quiero aprovechar para recordaros que cuando pase el día de hoy, esa madre con un hijo con necesidades especiales seguirá necesitando sus terapias de atención temprana.
A tu vecino con movilidad reducida le seguirán haciendo falta eliminar esos escalones del portal para acceder a su vivienda.
Al chico que conoces con discapacidad auditiva le seguirán haciendo falta esos audífonos tan caros que no se puede permitir.
Y tú seguirás aparcando tu coche taponando un paso de peatones o una acera, impidiendo que cualquier persona con movilidad reducida o ciega pueda cruzar.
Por lo que sólo te pido que si has decidido sumarte a la visibilización de las personas con discapacidad hoy, sigas teniendo un poco de empatía y respeto el resto del años.
Puedes seguirnos a través de: