Hoy os hablaré de lo que es la endometriosis, una enfermedad del ciclo menstrual.
El útero, o matriz, es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada. El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero.
La endometriosis es una enfermedad en la que el tipo de tejido que es similar al revestimiento del útero crece fuera de éste.
Estos parches de tejido se llaman implantes, nódulos o lesiones. Se encuentran más a menudo:
-
En o debajo de los ovarios.
-
En las trompas de Falopio, que llevan óvulos desde los ovarios hasta el útero.
-
Detrás del útero.
-
En los tejidos que sostienen el útero en su lugar.
-
En los intestinos o vejiga.
Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual.
Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado.
Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas.
Pero el tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias, provocando que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.
Por lo que la endometriosis puede causar dolor, a veces intenso, especialmente durante los períodos menstruales.
También se pueden presentar problemas de fertilidad. Afortunadamente, hay tratamientos eficaces disponibles.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA ENDOMETRIOSIS?
Si tenemos que destacar su síntoma principal es el dolor pélvico, a menudo asociado con los períodos menstruales.
Aunque muchas tienen cólicos durante sus períodos menstruales, las mujeres con endometriosis suelen describir un dolor menstrual que es mucho peor de lo habitual.
Hay que tener en cuenta que el dolor también puede aumentar con el tiempo.
Los signos y síntomas comunes de la endometriosis incluyen los siguientes:
-
Períodos dolorosos (dismenorrea): El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días del período menstrual.
También puedes tener dolor en la parte baja de la espalda y en el abdomen.
-
Dolor al tener relaciones sexuales: El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.
-
Dolor al defecar o al orinar: Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.
-
Sangrado excesivo: Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
-
Esterilidad: Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
-
Otros signos y síntomas: Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.
Lo que si que tienes que tener en cuenta es que la intensidad del dolor no es necesariamente un indicador de la extensión de la endometriosis.
Podrías tener endometriosis leve con dolor intenso o podrías tener endometriosis avanzada con poco o ningún dolor.
A veces, esta enfermedad, se confunde con otras afecciones que pueden causar dolor pélvico, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o los quistes ováricos.
También puede confundirse con el síndrome del intestino irritable (SII).
¿CUAL ES LA CAUSA DE LA ENDOMETRIOSIS?
Aún no se conoce qué causa exactamente la endometriosis, pero hay algunas posibles explicaciones como:
-
Menstruación retrógrada: En la menstruación retrógrada, la sangre menstrual que contiene células endometriales regresa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo.
-
Transformación de células peritoneales: En lo que se conoce como la «teoría de inducción».
Los expertos postulan que las hormonas o los factores inmunitarios promueven la transformación de las células peritoneales (las células que recubren el lado interno del abdomen) en células similares a las del endometrio.
-
Transformación de células embrionarias: Hormonas tales como el estrógeno pueden transformar las células embrionarias en implantes celulares similares a los del endometrio durante la pubertad.
-
Implantación de cicatrices quirúrgicas: Después de una cirugía, como una histerectomía o una cesárea, las células endometriales pueden adherirse a una incisión quirúrgica.
-
Transporte de células endometriales: Los vasos sanguíneos o el sistema de líquido intersticial (linfático) pueden transportar células endometriales a otras partes del cuerpo.
-
Trastorno del sistema inmunitario: Un problema con el sistema inmunitario puede hacer que el cuerpo sea incapaz de reconocer y destruir el tejido endometrial que está creciendo fuera del útero.
¿EXISTE TRATAMIENTO PARA LA ENDOMETRIOSIS?
No hay cura para la endometriosis, pero si que hay tratamientos para los síntomas.
Dentro de los tratamientos para el dolor por endometriosis se incluyen:
-
Analgésicos: Incluyendo medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno y un medicamento recetado específicamente para la endometriosis.
-
Terapia hormonal: Incluyendo píldoras anticonceptivas, terapia con progestina y agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina.
-
Tratamientos quirúrgicos para el dolor intenso: Incluyendo procedimientos para extirpar los parches de endometriosis o cortar algunos nervios en la pelvis.
Puedes seguirnos a través de: