El 26 de Enero se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre la Enfermedad de Kawasaki. Un día que aprovechamos para darle visibilidad.
La Enfermedad de Kawasaki es considerada en la actualidad la primera causa de cardiopatía adquirida en niños a nivel mundial.
La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad rara y su incidencia se estima en 6 a 10 casos por 100.000 niños menores de 5 años
La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad potencialmente mortal, debido a la gravedad de sus secuelas, que afecta al 30% de los niños que no son diagnosticados y tratados a tiempo.
Aunque se presenta mayormente en niños menores de 5 años, se han diagnosticado casos en todas las edades, incluso en la población adulta, pero se trata de casos excepcionales.
La enfermedad de Kawasaki produce la inflamación de las paredes de las arterias medianas de todo el organismo, afectando principalmente a los niños.
La inflamación tiende a afectar las arterias coronarias que suministran sangre al músculo cardíaco.
En ocasiones, la enfermedad de Kawasaki es llamada síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos, porque también afecta los ganglios linfáticos, la piel y las membranas mucosas en el interior de la boca, la nariz y la garganta
CAUSAS:
Nadie conoce las causas de la enfermedad de Kawasaki, pero los científicos no creen que esta enfermedad se pueda transmitir de una persona a otra.
Algunas teorías relacionan la enfermedad con la bacteria, virus u otros factores ambientales, pero ninguno ha sido probado.
Ciertos genes pueden aumentar la susceptibilidad del niño para contraer la enfermedad de Kawasaki.
Es más frecuente en Japoneses y niños con ancestros asiáticos, afectando a lactantes y niños menores de 5 años, el 50% de niños de menos de 2 años y el 80% en menores de 4 años.
Su incidencia se estima en 6 a 10 casos por 100.000 niños menores de 5 años de raza blanca que viven fuera de Asia.
Sin embargo en países asiáticos como Japón o Corea, alcanza cifras entre 40 y 150 por 100.000 niños menores de 5 años.
SÍNTOMAS:
Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki generalmente se manifiestan en tres etapas.
Primera etapa:
-
Una fiebre que frecuentemente es superior a los 39°C y dura más de tres días
-
Ojos extremadamente enrojecidos (conjuntivitis) sin flujo espeso
-
Una erupción en la parte principal del cuerpo (tronco) y en la zona genital
-
Labios rojos, secos y agrietados, y lengua muy roja e hinchada (lengua de fresa)
-
Piel de las palmas de las manos y de las plantas de los pies roja e hinchada
-
Ganglios linfáticos del cuello y quizá de otra zona inflamados
-
Irritabilidad
Segunda etapa:
-
Descamación de la piel de las manos y de los pies, sobre todo en las puntas de los dedos, a menudo, en forma de láminas grandes
-
Dolor articular
-
Diarrea
-
Vómitos
-
Dolor abdominal
Tercera etapa:
En la tercera fase de la enfermedad, los signos y síntomas desaparecen lentamente, a menos que se manifiesten complicaciones.
Es posible que transcurran hasta ocho semanas antes de que los niveles de energía parezcan normales de nuevo.
FACTORES DE RIESGO:
Se conocen tres factores que aumentan el riesgo del niño de contraer la enfermedad de Kawasaki; estos son:
-
La edad: Los niños menores de 5 años tienen más riesgo de contraer la enfermedad de Kawasaki.
-
El sexo: Los niños tienen un poco más de posibilidades que las niñas de contraer la enfermedad de Kawasaki.
-
El origen étnico: Los niños de ascendencia asiática o de las Islas del Pacífico, como los japoneses o coreanos, tienen niveles más altos de enfermedad de Kawasaki.
COMPLICACIONES:
La enfermedad de Kawasaki es la principal causa de enfermedad cardíaca en los niños, pero si se trata de manera eficaz, solo un pequeño porcentaje de los niños sufre un daño permanente.
Las complicaciones cardíacas incluyen lo siguiente:
-
Inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis), generalmente de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón
-
Inflamación del músculo cardíaco (miocarditis)
-
Problemas de válvula cardíaca
Hay que tener en cuenta que cualquiera de estas complicaciones puede dañar el corazón del niño.
Inflamación de las arterias coronarias que puede provocar debilitamiento e hinchazón de la pared arterial (aneurisma).
Los aneurismas aumentan el riesgo de formación de coágulos y bloqueo de la arteria, lo que podría provocar un ataque cardíaco o una hemorragia interna potencialmente mortal.
Para un porcentaje muy pequeño de niños que padecen problemas de la arteria coronaria, la enfermedad de Kawasaki es mortal, incluso con tratamiento.
Espero que os haya sevido de utilidad la informaciñón de esta extraña enfermedad, aún así quiero recordar que la información en nungún caso pretende servir de diagnostico y para ello siempre recomiendo consultar al especialista.
Lo que si aprovecho para recordarte que si padeces tanto la Enfermedad de Kawasaki como otra enfermedad, te puedes registrar en el Registro de Pacientes de Enfermedades Raras.
Puedes seguirnos a través de: