El 18 de diciembre se conmemora el día Nacional del Niño con Cáncer, un día que tiene por objetivo dar visibilidad a estos niños y las necesidades que tienen.

El cáncer infantil, es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas y el cual consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo.

Cada año se diagnostican algo más de 1.000 nuevos casos de cáncer en niños de 0 a 14 años.

Es una triste y lamentable realidad, que muchas veces pasa desapercibida, pero es más común y cotidiana de lo que mucha gente se puede llegar a imaginar

El cáncer infantil es la primera causa de muerte infantil hasta ahora conocida.

Pero no todo es malo, el cáncer infantil es tiene cura en un 80% de los casos, incluso un 90% de los casos en algunos tipos de cáncer.

Por lo que no hay que olvidar que aunque los avances médicos han ido mejorado estas cifras, la investigación sigue siendo fundamental para que estos niños tengan una cura.

A esto hay que sumarle la necesidad de un  tratamiento integral y transversal, de tal forma que ayude física y emocionalmente, tanto a los pacientes como a sus familias.

Así que no puede faltar la fisioterapia y el ejercicio terapéutico como base de la recuperación en esta enfermedad.

Dentro del tratamiento del cáncer infantil desempeñan un papel muy importante la comunicación y el apoyo psicológico.

Día Nacional del niño con cáncer

TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTE EN NIÑOS:

La mayoría de niños y jóvenes que padecen esta condición, sufren un tipo de cáncer conocido como leucemia.

Los tumores malignos más frecuentes entre los niños menores de 14 años son:

  • Leucemia (30%)

  • Tumores del sistema nervioso central (SNC, 20%)

  • Linfomas (15%)

  • Tumores de cresta neural (10%).

Afortunadamente y gracias a los avances de la ciencia, muchos de estos niños, que son diagnosticados a tiempo, logran sobrevivir.

Más concretamente hablamos del 8 de cada 10 niños se curan, una noticia esperanzadora ante una realidad bastante dura de enfrentar.

Se estima que el 70% de los supervivientes del cáncer infantil presentan algún tipo de secuela derivada del tratamiento que han recibido.

LOS NIÑOS CON CANCER SIGUEN SIENDO NIÑOS:

Un día como hoy no hay que olvidar que todo niño con cáncer tiene derecho a la vida, a tener una existencia relativamente normal.

Eso quiere decir que tienen derecho al  acceso a la educación, a realizar actividades lúdicas y por su puesto al debido tratamiento para afrontar la enfermedad.

Por lo que no hay que olvidar que los niños son niños por encima de todas las cosas.

Y entre tanto tratamiento, y largas estancias en el hospital no hay que olvidar hacerle la vida lo más «normal» posible.

Evitando no centrar la vida del niño tan sólo en su enfermedad, hay que entender que son niños.

Por ello quiero recordar la labor tan fantastica que realizan la Asociación del Capitan Antonio.

Capitán Antonio es creada para cubrir las necesidades de los niños oncológicos ingresados, para que tengan una estancia lo más agradable posible.

Como sociedad, debemos todos aportar nuestro granito de arena para transformar la vida y los sueños de cada niño con cáncer.

 

Día Nacional del niño con cáncer

LA IMPORTANCIA DEL IMPACTO DEL CANCER INFATIL EN LA FAMILIA:

Los niños son niños, tienen que reir, jugar, ser inocentes… no estar enfermos, y menos de cáncer.

Por lo que un diagnóstico de un cáncer infantil siempre tiene un gran impacto en la familia, la cual se vuelca totalmente en el cuidado del niño.

El cáncer infantil crea una gran preocupación en los padres, y sin embargo, son precisamente ellos los que debe crear un ambiente positivo entorno al niño.

LAZO DORADO:

¿Sabías que el lazo dorado simboliza el cáncer infantil?

Mucha gente no lo relaciona, pero el lazo dorado compara la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el mismo oro.

Cada vez son más las instituciones los que han utilizado el lazo dorado como muestra de su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil

Según los especialistas, los niños tienen la ventaja de curarse mucho más rápido, de ahí su comparativa con el oro.

Esto se debe a su edad, sistema inmunológico y al proceso de crecimiento tan natural en ellos en sus primeras etapas de formación.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This