Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, para crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas.
Sin olvidar las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla.
Este año es único debido a la pandemia de COVID-19 y los muchos desafíos que ha supuesto, tanto para las personas con diabetes como para sus proveedores de atención médica.
Por lo que con este día se pretende llamar la atención sobre la importancia de mantener los servicios de salud esenciales para las personas con diabetes.
El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es «Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia» .
El lema se ha elegido para destacar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en el apoyo a las personas que viven con diabetes.
Un estudio de la Federación Internacional de Diabetes (FID) revela que muchos padres tienen dificultades para detectar los signos de alerta de la diabetes en sus propios hijos.
¿QUÉ ES LA DIABETES?
La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre.
Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.
Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.
En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que no se distribuye de la forma adecuada.
INCIDENCIA:
La incidencia de diabetes en España es de 11,5 casos/1.000 personas al año, lo que implica que cada año alrededor de 386.000 personas desarrollan la patología.
Alrededor de unos 6 millones de personas padecen diabetes, sumando sus diferentes tipos (1, 2 y gestacional).
Hay que tener en cuenta que una de cada dos personas con diabetes no está diagnosticada.
De ahi viene la importancia de conocer los síntomas y signos que puedan contribuir a un diagnóstico y tratamiento temprano.
CAUSAS:
El momento de aparición de la enfermedad, las causas y los síntomas que presentan los pacientes dependen del tipo de diabetes.
TIPOS DE DIABETES:
Diabetes tipo 1
Aparece generalmente en niños, aunque también puede iniciarse en adolescentse y adultos.
Suele presentarse de forma brusca y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares.
Se produce una destrucción de las células que producen la insulina en el páncreas (las células beta) por autoanticuerpos
Diabetes tipo 2
Surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzada y es unas diez veces más frecuente que la tipo 1.
En ella se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque haya mucha, no puede actuar.
Su principal causa es la obesidad porque el tejido graso produce determinadas sustancias que disminuyen la sensibilidad de los receptores de la insulin
Diabetes gestacional
Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía.
A veces, este incremento no se produce, lo que puede originar una diabetes gestacional.
Suele desaparecer tras el parto, pero estas mujeres tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.
SÍNTOMAS:
-
Mucha sed (polidipsia).
-
Sensación de mucha hambre (polifagia).
-
Necesidad de orinar continuamente, incluso de noche (poliuria).
-
Pérdida de peso, a pesar de comer mucho.
-
Cansancio.
-
Visión borrosa.
-
Hormigueo o entumecimiento de manos y pies.
-
Infecciones fúngicas en la piel recurrentes.
Puedes seguirnos a través de:
Trackbacks/Pingbacks