Durante estas últimas semanas las preocupaciones y estrés de las saturaciones en los hospitales, las cifras tan elevadas de enfermos y fallecidos,…

Junto con la inestabilidad laboral y económica sobrevenida a raíz de esta crisis global, hacen que muchas personas necesiten de asistencia psicológica.

Y más cuando nos encontramos barreras para acceder a los servicios públicos, a la atención sanitaria y a la información y la comunicación, como ocurre con las persoans con discapacidad auditiva.

La ansiedad que genera dicha falta de accesibilidad está siendo el denominador común en las personas que necesitan asistencia psicológica.

Por ello las personas sordas de toda España podrán ser atendidas en lengua de signos por el servicio de asistencia psicológica de la red CNSE

La CNSE  y su red asociativa han implementado un servicio de asistencia psicológica para hacer frente a situaciones derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19 que afectan a personas sordas de todo el país.

A través de su red, las personas sordas pueden ser atendidas directamente en lengua de signos o en la modalidad comunicativa que requieran.

Además, cuentan con psicólogas y psicólogos con un amplio conocimiento de la comunidad sorda.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO ESTE SERVICIO?

 

El servicio, que se presta gratuitamente a través de videoconferencia o chat, está dirigido principalmente a:

  • Personas sordas contagiadas de coronavirus o que estén expuestas al contagio.

  • Personas sordas con patologías previas y mayor riesgo de afectación.

  • Personas sordas con familiares fallecidos por esta enfermedad.

  • Personas sordas que se encuentren en una situación de aislamiento derivada del coronavirus como es el caso de las personas mayores sordas.

RED CNSE DE ATENCIÓN A PERSONAS SORDAS COVID-19

 

¿PARA QUÉ Y CÓMO FUNCIONA ESTE SERVICIO?

Hay que tener en cuenta que el confinamiento es psicológicamente difícil de sobre llevar para la población en general.

Por lo que imagina para las personas con discapacidad auditiva, y muy especialmente para los mayores sordos, por la falta de contenidos de cultura y de ocio accesibles en las propias televisiones públicas y privadas.

La CNSE ha puesto a disposición de la Fundación Psicología sin Fronteras, un servicio de videointerpretación, SVIsual

SVIsual permite la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y oyentes tanto en lengua de signos, como signo y voz, o texto escrito.

Con esta iniciativa, se quiere reforzar el acceso de este colectivo y sus familias a los servicios de salud mental.

Ya que la mayoría de los servicios surgidos a raíz de esta crisis sanitaria, se prestan telefónicamente o a través de fórmulas que no son viables para la población sorda.

¿QUÉ OFRECE LA RED DE ATENCIÓN?

Para paliar esta falta de accesibilidad, la Confederación y sus entidades asociativas han impulsado toda una red de atención a personas sordas frente a la COVID-19

Hay que tener en cuenta que además de ofrecer asistencia psicológica, pone a disposición de este colectivo los recursos necesarios para acceder a:

  • La información sobre el coronavirus,

  • Información a las distintas medidas gubernamentales.

  • Información para gestionar ayudas y prestaciones.

  • Para comunicarse sin barreras durante la hospitalización o seguimiento domiciliario.

  • En el caso de personas mayores o dependientes, para satisfacer necesidades básicas como comprar comida o medicamentos.

¿QUÉ ES LA CNSE?

La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España.

Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas.

Así como del desarrollo de programas de atención  y prestación de servicios a través de sus federaciones.

Hoy la CNSE está integrada por 17 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado.

No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This