Hace justo un año la UE ratificaba el Tratado de Marrakech, para compartir los libros digitales accesibles entre los 30 millones de personas con discapacidad visual que hay en Europa.
La ONCE acaba de dar el paso al presentar la puesta a disposición de sus cerca de 64.000 obras digitales para las personas ciegas de todo el mundo.
La ONCE pone desde hoy martes las 64.000 obras que componen su biblioteca digital a disposición de los 285 millones de personas ciegas del mundo
Se trata de casi 34.000 títulos en formato Daisy, 27.000 en formato braille y más de 3.000 partituras que a partir de ahora estarán disponibles para todo el que quiera disfrutar de ellos.
Para poder acceder a ellos, la ONCE ha puesto en marcha una web para facilitar el acceso a estos textos.
Para ello, los usuarios sólo tendrán que cumplir con una serie de requisitos que se establecieron en el Tratado de Marrakech para garantizar el correcto uso de las obras.
El paso previo consiste en que los gobiernos de aquellos países que han suscrito el tratado de Marrakech autoricen a las distintas entidades nacionales.
Una vez cumplido este requisito, se tendrá que presentar la documentación acreditativa precisa ante la ONCE, y te enviarán un usuario y una contraseña para que puedas descargarte las obras del catálogo.
Con todo ello se crea un acceso legal en beneficio de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.
Por lo que se contribuye a disminuir la gran carencia de libros que afecta a aproximadamente 285 millones de personas ciegas o con graves problemas visuales y que no pueden acceder de manera normalizada a las obras ya publicadas
Del total de títulos que componen la Biblioteca Digital de la ONCE (BDO), la inmensa mayoría son en castellano.
Van desde novela, poesía y teatro, a revistas, textos especializados en diferentes temáticas, partituras musicales y otras tipologías y temas muy variados.
Por lo que estamos hablando de un momento que hará historia y de un hecho tremendamente positivo para la cultura y personas con discapacidad visual. Noticias como estas nos alegran el día.
Puedes seguirnos a través de:
Deseo tener acceso a los libros y revistas en sistema braille