La Federación de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos (Aspaym), con la colaboración de la DGT, ha lanzado, hoy lunes, la campaña ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’.
La cual tiene por objetivo el concienciar sobre las distintas situaciones que impiden a las personas con discapacidad circular libremente por la ciudad y «les expulsan del espacio público»
La campaña, que se difundirá en redes sociales, consta de un vídeo donde se muestran diversas situaciones en las que distintas personas padecen problemas de movilidad:
-
Un padre con un carrito de bebé y una señora mayor que se ven obligados a esquivarse y no pueden pasar porque la acera es demasiado estrecha.
-
Una mujer en silla de ruedas que no puede cruzar la calzada porque hay una furgoneta mal aparcada.
-
Un hombre que se choca con un patinete mal estacionado cuando va mirando el móvil.
Además, comprende cuatro tarjetas que simulan señales de tráfico, donde se muestran situaciones con las que habitualmente se enfrentan las personas con movilidad reducida, tales como coches cruzados, vehículos que ocupan sus plazas reservadas, etc.
La DGT va a incluir en la nueva Ley de Tráfico que los patinetes no puedan circular por las aceras, para la convivencia con las personas con discapacidad, pero también con los mayores, que cifran en nueve millones de mayores de 65 años que van caminando.
Hace un tiempo os expliqué que me desplazo en silla de ruedas, y os conté como era mi día a día simplemente para llevar a mi hijo al colegio (podéis leerlo pinchando aquí).
Puse ese ejemplo, porque en pocos metros recoge, los obstáculos diarios, que una persona con movilidad reducida se suele encontrar al cabo del día:
-
Aceras estrechas con arboles o farolas en medio.
-
Vehículos aparcados en plazas reservadas sin tener el permiso pertinente.
-
Vehículos en aceras.
-
Vehículos en pasos de peatones.
La gente suele excusarse que son solo 5 minutitos, que era la primera vez, que no se había dado cuenta, que ya se va…
Para mí esas excusas ya no tienen ningún valor, ya que me las dan a diario.
Para mí lo que vale es que cuando me encuentro un vehículo aparcado en mitad de la acera, tengo que dar la vuelta hasta el siguiente paso de peatones para cruzar enfrente o circular por la calzada entre los coches.
Si hay un vehículo estacionado en un paso de peatones, tengo que desplazarme hasta el siguiente para poder cruzar para que la acera esté rebajada o haya suficiente hueco entre coche y coche para bajar mi silla.
Si la acera es muy estrecha me obliga a dar media vuelta y circular por la calzada entre los demás coches, con el peligro que eso supone.
Si otro vehículo, sin hacerle falta estaciona en una plaza PMR, me obliga a aparcar mas lejos, teniendo más probabilidad de encontrarme todo lo citado anteriormente, o no encontrar una plaza con las dimensiones necesarias para poder bajar y subir mi silla de ruedas.
Si no te habías fijado hasta ahora, que con tus 5 minutitos fastidiabas tanto… esta campaña es para eso.
Puedes seguirnos a través de: