Showleap, obtuvo el primer premio en la categoría ‘Accesibilidad TIC’ de la XII Edición de los Premios Vodafone a la Innovación 2018.
Ha sido creada con el objetivo de ayudar a las personas sordas o con discapacidad auditiva a comunicarse con cualquier oyente que no entienda la lengua de signos.
Para ello, se utiliza dos elementos:
-
Una cámara que detecta el movimiento y reconoce las imágenes de la persona que está signando,
-
Un software que traduce en tiempo real lo que la persona sorda expresa en lengua de signos y lo pasa a texto y voz.
Estamos ante un proyecto que está, todavía, en proceso de desarrollo. El fin no es otro que el de construir el traductor en base a lo que las personas sordas demandan.
Aunque todavía podría quedar algo de tiempo para que llegue a su fin último: que esté disponible en móviles y tablets de cualquier usuario.
Al principio, empezaron con dos brazaletes, lo cuales funcionaban bien con pocos signos, pero al ir aumentando la base de datos a 20.000 signos, comenzaron a fallar.
Además, las personas sordas que los probaban les transmitían que no era de su agrado el tener que llevar un complemento para poder tener una conversación.
Fue entonces cuando decidieron cambiar los brazaletes por una cámara y comenzaron un largo proceso.
Aseguran, que Showleap funciona con cualquier cámara o webcam a color. La cual es la que se encarga de grabar en tiempo real los signos para que el programa los procese y aparezca la traducción en pantalla.
Dicho programa, de momento, puede instalarse en un ordenador, pero la idea es que, en un futuro, se convierta en una app para el móvil o tablet.
Una vez que hayan perfilado la traducción de signo a texto, pasarán a trabajar en la comunicación bidireccional.
Eso implicará la implementación de la traducción de voz a texto, de manera que, cuando la persona oyente hable a la persona sorda, la aplicación convierta estas palabras a texto para que esta pueda leerlas en su dispositivo.
Como hemos podido ver una vez más la tecnología es utilizada para una mejor ayuda a la accesibilidad.
En este caso para personas con discapacidad auditiva. Esperamos poderos avisar pronto que ya dispone de una app para descargarla.