Hola titánicos, cada tercer jueves de noviembre se celebra el día Mundial del Cáncer de Páncreas, considerado el tipo de cáncer más agresivo del mundo, con una baja tasa de supervivencia.

Más del 60% de las personas no sabe nada sobre este tumor, y el conocimiento es el primer paso para luchar contra esta enfermedad.

Es por eso que es tan importante dar visibilidad en un día como el de hoy, dando a conocer de que trata este tipo de cáncer y sus síntomas para poder prevenir el mayor número de casos o poder detectarlo en las etapas mas tempranas.

Y es que el cáncer de páncreas comienza como una proliferación de células en este órgano.

El páncreas se encuentra detrás de la parte baja del estómago, y se encarga de liberar tanto las enzimas que ayudan a digerir los alimentos como las hormonas que ayudan a gestionar la glucosa sanguínea.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PANCREAS?

El cáncer de páncreas comienza en los tejidos del páncreas, un órgano en el abdomen que se encuentra detrás de la parte inferior del estómago.

Lo primero de todo debes saber que el páncreas libera enzimas que ayudan a la digestión y produce hormonas que ayudan a controlar la glucosa sanguínea.

Se pueden presentar varios tipos de tumores en el páncreas, incluidos tumores cancerosos y no cancerosos.

El tipo más frecuente de cáncer de páncreas es el adenocarcinoma ductal. Este comienza en las células que recubren los ductos que llevan las enzimas digestivas fuera del páncreas.

El cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales, que es cuando las probabilidades de curarlo son mayores.

Esto se debe a que a menudo no causa síntomas hasta después de que se ha diseminado a otros órganos, causando lo que se conoce como metástasis, estando en una etapa del cáncer muy avanzada.

Tu equipo de atención médica considera el grado del cáncer de páncreas cuando crea el plan de tratamiento. Las opciones de tratamiento son, por ejemplo, cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estas.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MAS SIGNIFICATIVOS?

Como he comentado, a menudo, el cáncer de páncreas no causa síntomas hasta que la enfermedad está avanzada, no obstante, cuando hay signos y síntomas de cáncer de páncreas, estos pueden ser los siguientes:

  • Dolor de estómago que se extiende hasta los costados o hasta la espalda.

  • Pérdida del apetito.

  • Pérdida de peso.

  • Ictericia, que es cuando la piel y la parte blanca de los ojos presentan un color amarillento.

  • Heces de color claro o flotantes.

  • Orina de color oscuro.

  • Picazón en la piel.

  • Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes cuyo control se dificulta cada vez más.

  • Dolor e hinchazón en un brazo o en una pierna, cuya causa puede ser un coágulo de sangre.

  • Cansancio o debilidad.

¿CUAL ES LA PRINCIPAL CAUSADEL CÁNCER DE PANCREAS?

A día de hoy aun no está claro qué causa el cáncer de páncreas, aunque los médicos han identificado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer este tipo de cáncer, incluido fumar y padecer ciertas mutaciones genéticas heredadas

Información sobre el páncreas:

El páncreas mide aproximadamente 15 centímetros de largo y se parece a una pera de costado, Y  Libera hormonas, como por ejemplo la insulina.

Estas hormonas ayudan a que el cuerpo procese el azúcar de los alimentos que consumes. El páncreas también produce jugos digestivos para ayudar al cuerpo a digerir los alimentos e incorporar los nutrientes.

Cómo se forma el cáncer de páncreas:

El cáncer de páncreas aparece cuando se producen cambios en el ADN de las células del páncreas. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le indican a la célula lo que debe hacer.

En las células sanas, da instrucciones a las células para crecer y multiplicarse a un ritmo determinado. Las células mueren en un momento determinado.

En las células cancerosas, los cambios dan instrucciones diferentes.

 

Los cambios les informan a las células cancerosas que produzcan más células rápidamente. Las células cancerosas pueden seguir viviendo más allá de lo que vivirían las células sanas. Esto hace que haya demasiadas células.

Las células cancerosas pueden formar una masa llamada tumor. El tumor puede crecer e invadir y destruir el tejido corporal sano. Con el tiempo, las células cancerosas pueden desprenderse y diseminarse a otras partes del cuerpo.

La mayoría de los casos de cáncer de páncreas comienzan en las células que recubren los conductos del páncreas. Este tipo de cáncer se llama adenocarcinoma ductal pancreático o cáncer de páncreas exocrino.

Con menos frecuencia, el cáncer puede formarse en las células productoras de hormonas o en las células neuroendocrinas del páncreas, estos tipos de cáncer se denominan tumores neuroendocrinos pancreáticos o cáncer de páncreas endocrino.

Día Mundial del Cáncer de Páncreas

¿CUAL EL LA FUNCIÓN DEL PANCREAS?

El páncreas mide aproximadamente 15 centímetros de largo y se parece a una pera de costado.

Libera o segrega hormonas, incluida la insulina, para ayudar a que el cuerpo procese el azúcar de los alimentos que consume. Y a parte produce jugos digestivos para ayudar al cuerpo a digerir los alimentos y absorber los nutrientes.

¿CÓMO SE FORMA EL CÁNCER DE PÁNCREAS?

Cuando las células del páncreas desarrollan cambios conocidas como mutaciones en su ADN se produce el cáncer de páncreas.

El ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen a la célula qué hacer.

En el caso de las mutaciones, les dicen a las células que crezcan de manera incontrolable y continúen viviendo después de que las células normales mueran.

Estas células que se acumulan pueden formar un tumor. Cuando no se tratan, las células cancerosas del páncreas pueden diseminarse a órganos y vasos sanguíneos cercanos y a partes distantes del cuerpo.

La mayoría de los cánceres de páncreas comienzan en las células que recubren los conductos del páncreas. Este tipo de cáncer se llama adenocarcinoma pancreático o cáncer exocrino pancreático.

Con menos frecuencia, el cáncer puede formarse en las células productoras de hormonas o en las células neuroendocrinas del páncreas.

Estos tipos de cáncer se denominan tumores neuroendocrinos pancreáticos, tumores de células de islotes o cáncer pancreático endocrino.

¿CUALES SON LOS DIFERENTES FACTORES DE RIESGO QUE EXISTEN?

Los factores que pueden aumentar el riesgo para cáncer de páncreas incluyen:

  • Fumar.

  • Diabetes tipo 2.

  • Inflamación crónica del páncreas, que se conoce como pancreatitis.

  • Antecedentes familiares de cambios en el ADN que pueden aumentar el riesgo de cáncer. Estos síndromes incluyen cambios en el gen BRCA2, el síndrome de Lynch y el síndrome de melanoma familiar con múltiples lunares atípicos.

  • Antecedentes familiares de cáncer de páncreas.

  • Obesidad.

  • Edad avanzada, ya que la mayoría de las personas con cáncer de páncreas tienen más de 65 años.

  • Beber gran cantidad de bebidas alcohólicas.

Un gran estudio demostró que la combinación del tabaquismo, la diabetes de larga data y una dieta deficiente aumenta el riesgo de cáncer de páncreas más allá del riesgo de cualquiera de estos factores por sí solo.

¿QUE COMPLICACIONES PUEDEN APARECER

  • Pérdida de peso: Varios factores pueden causar pérdida de peso en personas con cáncer de páncreas. La pérdida de peso puede ocurrir a medida que el cáncer consume la energía del cuerpo.

    Las náuseas y los vómitos causados por los tratamientos contra el cáncer o por un tumor que presiona el estómago pueden dificultar la ingesta de alimentos.

    O tu cuerpo puede tener dificultades para procesar los nutrientes de los alimentos porque el páncreas no está produciendo suficientes jugos digestivos.

  • Ictericia: El cáncer de páncreas que bloquea el conducto biliar del hígado puede causar ictericia. Los signos incluyen piel y ojos amarillos, orina de color oscuro y heces fecales de color pálido. La ictericia generalmente ocurre sin dolor abdominal.

  • Dolor: Un tumor en crecimiento puede presionar los nervios del abdomen, y causar dolor que puede llegar a ser intenso.

    Los analgésicos pueden ayudarte a sentirte más cómodo. Los tratamientos, como la radiación y la quimioterapia, podrían ayudar a retardar el crecimiento del tumor y proporcionar algún alivio del dolor.

  • Obstrucción intestinal: El cáncer de páncreas que crece o presiona la primera parte del intestino delgado (duodeno) puede bloquear el flujo de alimentos digeridos desde el estómago hacia los intestinos.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL CANCER DE PÁNCREAS?

Exámenes de detección para personas con riesgo alto de cáncer de páncreas:

Los exámenes de detección consisten en pruebas para buscar signos de cáncer de páncreas en personas que no tienen síntomas.

Podría ser una opción si tienes un riesgo muy alto de presentar cáncer de páncreas.

 

El riesgo puede ser alto si tienes antecedentes familiares significativos de cáncer de páncreas o una alteración hereditaria en el ADN que aumente el riesgo de cáncer.

Los exámenes de detección para cáncer de páncreas pueden incluir estudios por imágenes, como resonancias magnéticas y ecografías. Estas pruebas generalmente se repiten todos los años.

El objetivo de estos exámenes es detectar el cáncer de páncreas cuando su tamaño es pequeño y hay más probabilidades de curarlo.

La investigación está en curso, por lo que aún no está claro si los exámenes de detección pueden reducir el riesgo de morir de cáncer de páncreas.

Existen riesgos en estos exámenes, y esto incluye la posibilidad de encontrar algo que requiera cirugía, pero que después resulte no ser cáncer.

Habla con el equipo de atención médica acerca de los beneficios y riesgos de los exámenes de detección para cáncer de páncreas. Juntos pueden decidir si es lo adecuado para ti.

Prueba genética para determinar el riesgo de tener cáncer

Si tienes antecedentes familiares de cáncer de páncreas, coméntaselo a un profesional de atención médica. El profesional puede revisar tus antecedentes y ayudarte a entender si necesitas una prueba genética.

Las pruebas genéticas pueden mostrar cambios hereditarios en el ADN que aumentan el riesgo de tener cáncer.

Si te interesa hacerte una prueba genética, es posible que te remitan a un consejero genético u otro profesional de atención médica capacitado en genética.

Formas de reducir el riesgo:

Puedes reducir el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas si:

  • Dejas de fumar: Si fumas, habla con un miembro del equipo de atención médica sobre recursos que te ayuden a dejar de fumar. Estos pueden incluir grupos de apoyo, medicamentos y terapia para reemplazo de la nicotina.

  • Mantén un peso saludable: Si tienes un peso saludable, esfuérzate por mantenerlo. Si debes adelgazar, ten como objetivo una pérdida de peso lenta y constante, de 0,5 a 1 kilogramo por semana. Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana, para poder bajar de peso. Aumenta lentamente la cantidad de ejercicio que realizas. Elige una dieta rica en verduras, frutas y cereales integrales, con porciones más pequeñas.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This