Hola Titánicos, el otro día descubrí de casualidad que se pedia cambiar la letra en mi ebook o libro electrónico, y es más, al descubrirlo, me di cuenta que no solo se podía cambiar el tipo de letra, sino que también se podría añadir mas tipografías
Como ya sabéis los que me seguís, tengo dislexia, y desde bien pequeña me ha jugado muy malas pasadas, me encanta leer, pero .. es una acción que paso de ser un hobby a ser un suplicio, quedándose un fantasía.
Cada párrafo me lo tenia que leer y releer tres, cuatro y hasta 5 veces, y habia veces que no llegaba a entender trozos de la historia, o perdía el hilo de lo que estaba pasando
De manera que en muchas ocasiones perdía la ilusion de continuar leyendo.
Hace unos dias os hablaba de la tipografía OpenDispexic, la cual la podéis encontrar aquí mismo en la web de Somosdisca, el la esquina superior derecha en el simbolito de accesibilidad , dando una mayor comodidad a la hora de leer a las personas con dislexia.
Para mi fue un antes y un despeus descubrir este tipo de letra, y no os podéis ni imaginar la gran alegría que me dio descubrir que no solo podría disfrutarlo en algunas webs o mi Smartphone, sino que a partir de ahora podría disfrutarlo en mi ebook
De esta manera he recuperado mi pasión por la lectura, tengo muchas mas fluidez, mucha mayor comprensión lectora y no me invento una historia paralela sin sentido .
Posiblemente algunos de vosotros ya supieseis que esto existía, pero .. por si hay algún despistado como yo que ignoraba todo esto y os puedo ayudar.. os comparto esta información y el como podéis descargaros y cambiar la tipografía de OpenDyslexic y añadirla a vuestro eBook.
El otro día os hablaba de la tipografía diseñada exclusivamente para personas con dislexia OpenDislexisc, como funcionaba, sus características, y como descargarla.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación).
La dislexia, también llamada «discapacidad para la lectura», es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje.
La dislexia no se debe a problemas intelectuales, de la audición o de la vista. La mayoría de los niños con dislexia pueden tener un buen resultado en la escuela con un programa de tutorías o de educación especializada. El apoyo emocional también juega un papel importante.
Si bien la dislexia no tiene cura, la evaluación y la intervención tempranas dan excelentes resultados.
Hay casos en los que, por años, la dislexia no se diagnostica y no se identifica hasta la adultez, pero nunca es tarde para buscar ayuda.
Es por eso que ayudas y apoyos como el de poder cambiar a tu ebook la tipografía , poniendo una especifica para personas con dislexia , como lo es OpenDislexic, es de gran ayuda.
¿Sabías que la dislexia es la Dificultad Específica de Aprendizaje más común del mundo, ya que se estima que un 10% de la población tiene dislexia?
Esto supone más de 4,6 millones de españoles y 800.000 niños en las aulas de nuestro país.
¿CÓMO DESCARGAR LA FUENTE OPENDYSLEXIC?
Puedes descargar la fuente OpenDyslexic desde su página oficial, OpenDyslexic.org, donde se ofrece de forma gratuita para uso personal, educativo o comercial.
Una vez en el sitio web, deberás seleccionar el botón de descarga, ingresar una cantidad (puedes poner cero) y un correo electrónico para recibir el enlace de descarga de un archivo ZIP.
Después, descomprime el archivo, abre el archivo de fuentes e instálalo en tu dispositivo.
Pasos detallados para la descarga e instalación:
-
Visita el sitio web oficial: Abre tu navegador web y ve a OpenDyslexic.org.
-
Inicia la descarga: Busca el botón de descarga para obtener el archivo ZIP que contiene la fuente.
-
Proporciona tus datos: Es posible que te pidan ingresar una cantidad para la donación y tu correo electrónico para enviar un enlace de descarga.
-
Descomprime el archivo: Localiza el archivo ZIP que descargaste en tu computadora y descomprime su contenido.
-
Instala las fuentes: Dentro de la carpeta descomprimida, encontrarás varios archivos de fuente. Haz doble clic en cada uno de ellos y sigue las instrucciones para instalarlos en tu sistema operativo.
-
Reinicia las aplicaciones: Para que la fuente esté disponible, es necesario que cierres y vuelvas a abrir los programas donde deseas utilizarla, como procesadores de texto.
¿COMO CAMBIAR LA FUENTE DE UN LIBRO ELECTRONICO O EBOOK KINDLE?
Para cambiar la fuente de un libro en Kindle, primero conecta tu Kindle a un ordenador y copia los archivos de la Fuente que quieras usar en la carpeta «Fonts»del dispositivo. Una vez expulsado el Kindle, abre el libro que desees leer en tu dispositivo, toca la parte superior de la pantalla para abrir el menú de lectura, selecciona el icono «Aa» y luego elige la nueva fuente que desees.
A continuación te detallo paso a paso a seguir:
-
Descarga las fuentes que quieres usar: Busca fuentes en línea (como en DaFont o Google Fonts) y asegúrate de que tengan un formato que tu Kindle pueda leer, como .ttf, y que incluyan caracteres especiales como la «ñ» y las tildes.
-
Conecta tu Kindle a un ordenador: Utiliza el cable USB para conectar tu Kindle a tu PC o Mac.
-
Crea la carpeta «fonts» (si no existe): En el explorador de archivos de tu computadora, localiza tu Kindle, y dentro de él, crea una carpeta llamada «fonts».
-
Copia y pega las fuentes: Arrastra y suelta los archivos de fuente que descargaste a la carpeta «fonts».
-
Expulsa el Kindle del ordenador: Desmonta o expulsa tu Kindle de forma segura desde el ordenador antes de desconectarlo.
-
Abre un libro en tu Kindle: Toca un libro para abrirlo en tu e-reader.
-
Accede al menú de lectura: Toca en la parte superior de la pantalla para que aparezca la barra de herramientas de lectura.
Selecciona la fuente: Toca el icono «Aa» en el menú y, a continuación, selecciona la nueva fuente que agregaste de las opciones disponibles.
¿COMO CAMBIAR LA FUENTE DE UN LIBRO ELECTRONICO O EBOOK POCKETBOOK
Para cambiar la tipografía en un PocketBook, abre el libro, pulsa en el centro de la pantalla para acceder al menú contextual, ve a la sección «Ajustes» y selecciona la opción «Fuentes» para elegir la tipografía deseada.
También puedes añadir fuentes nuevas conectando el dispositivo al PC, copiando los archivos .ttf o .otf en la carpeta «fonts» dentro del directorio del dispositivo y reiniciando el lector.
Cambiar la fuente de un libro abierto:
-
Abre el libro: que deseas leer en tu dispositivo PocketBook.
-
Pulsa en el centro de la pantalla: para que aparezca el menú contextual.
-
Ve a «Ajustes»: (o «Ajustes de lectura») dentro de ese menú.
-
Selecciona «Fuente»: y luego elige la tipografía que prefieras de la lista disponible.
Añadir fuentes personalizadas al dispositivo
-
Conecta tu PocketBook: a un ordenador mediante un cable USB.
-
Selecciona la opción «PC Link»: en tu dispositivo para que aparezca el directorio de archivos.
-
Navega hasta la carpeta «fonts»: dentro del directorio de tu PocketBook.
-
Copia y pega los archivos: de las fuentes (con extensiones .ttf o .otf) en esa carpeta.
-
Desconecta el PocketBook: de forma segura.
- Al abrir un nuevo libro, las fuentes que has añadido estarán disponibles en el menú de configuración, como se indica en el punto 4 anterior.
Consideraciones adicionales
-
Formatos de archivo: Asegúrate de que el libro esté en un formato compatible con tu PocketBook, como EPUB, FB2, PDF, entre otros.
-
Calidad de las fuentes: Verifica que las fuentes .ttf o .otf que descargues incluyan caracteres especiales como la «ñ» y las tildes, para asegurar una correcta visualización del texto.
¿DONDE PUEDES DESCARGAR LA TIPOGRAFIA PARA UTILIZARLA EN TU ORDENADOR Y SMARTPHONE?
Como os he comentado, OpenDyslexic es una fuente de código abierto creada para ayudar a aumentar la legibilidad de los lectores con dislexia.
Este tipo de letra incluye estilos regular, en negrita, cursiva y en negrita-cursiva.
Y, otra cosa a tener en cuenta y es de agradecer, es que se está actualizando continuamente y mejorando en función de la información de otros usuarios disléxicos.
La pregunta del millón, que muchos os estaréis preguntando, su precio: y he de deciros que OpenDyslexic es gratis.
ExisteHay una opción de pago si así lo deseas, simplemente para apoyar a los desarrolladores y todas las mejoras que hacen constantemente para su bien funcionamiento, pero es gratuita y se puede descargar de forma gratuita.
También tenéis disponible OpenDyslexic Mono, la cual está incluido para la programación, u otras áreas donde se prefiere una fuente de ancho fijo.
Y por último, teneis ya disponible en Regular y Bold OpenDyslexic 3, tratándose de un rediseño de OpenDyslexic, la cual tiene en cuenta las recomendaciones de educadores, profesores y otros usuarios.
Se libera bajo la licencia SIL-OFL. Está licenciado como SIL-OFL para facilitar la inclusión en proyectos donde otras licencias causaron dificultades. Ahora está incluido en las descargas como una actualización gratuita e incluye las versiones OTF y WebFont.
No obstante, tenéis esta y más información disponible en https://opendyslexic.org
¿Como puedes descargar la tipografia OpenDyslexic?
De manera que la tipografía OpenDislexisc la puedes utilizar en cualquiera de tus productos, incluido tu libro electrónico para leer tus libros de forma cómoda y sacándole todo el partido a tu lectura.
También es una tipografía que la puedes utilizar en tu aula, en el caso de que tengas alumnado con dislexia.
Como ya he comentado es gratuito, y la puedes descargar pinchando en el siguiente enlace: https://forge.hackers.town/antijingoist/opendyslexic, y en el caso de necesitarlo para tus productos de iOs, pincha en el siguiente enlace de la appStore: https://apps.apple.com/us/app/opendyslexic/id1513770588
¿QUE TIPOGRAFÍAS PUEDEN AYUDAR A LAS PERSONAS CON DISLEXIA?
Os aseguro que, como persona con dislexia que soy, y las he probado todas, la tipografía que mas me ha ayudado y está en cabeza ( por lo menos para mi) es OpenDyslexic, ya que ha sido la fuente diseñadas específicamente
Pero fuentes comunes como Arial, Verdana, Helvetica, Calibri y Comic Sans también son efectivas.
Las tipografías más útiles se caracterizan por una construcción sencilla de las letras, mayor espaciado entre ellas, y una forma que minimiza la confusión entre letras similares (como B y D, o P y Q), e incluso pueden tener el pie de la letra más grueso para evitar el volteo de las letras.
¿Que fuentes ha sido diseñadas para la dislexia?
-
OpenDyslexic:Diseñada específicamente para ayudar a lectores disléxicos, con un estilo único que distingue más fácilmente entre letras parecidas.
-
Lexend: Otra fuente que se centra en la legibilidad para lectores disléxicos.
-
Dyslexie Font:Creada por Christian Boer, tiene formas de letras distintivas, espaciado claro y un pie de letra más grueso para reducir la confusión entre letras.
¿Que fuentes comunes y estandarizadas pueden ayudar a las personas con dislexia?
-
Arial, Helvetica, Verdana, Tahoma, Calibri, y Trebuchet: Estas fuentes sans-serif (o de palo seco) son muy recomendadas por su construcción sencilla y clara, que reduce la distracción visual y la confusión de letras.
-
Comic Sans: También es una fuente que algunas listas mencionan como favorable, debido a su diseño sencillo.
¿Que características ayudan a que las fuentes sean mas óptimas para personas con dislexia?
-
Construcción sencilla: Las letras son claras y no tienen adornos innecesarios que puedan confundir.
-
Espaciado:Un mayor espacio entre letras (espaciado inter-letras) y palabras ayuda a no mezclar las letras, y un mayor espaciado entre líneas mejora la fluidez de la lectura.
-
Formas distintivas:Las letras problemáticas (como b, d, p, q) tienen formas que se diferencian claramente unas de otras.
-
Pie de letra más grueso: Esta característica en fuentes como Dyslexie Font, ayuda a evitar la confusión de letras volteadas.
-
Evitar la cursiva: Las letras cursivas suelen ser más difíciles de leer para las personas con dislexia.
-
Texto en bandera: La justificación del texto puede crear espacios en blanco que dificultan la lectura, por lo que es preferible usar texto en bandera (alineado a la izquierda).
-
Márgenes amplios y frases cortas: Además de la tipografía, el formato del texto en los libros de «Lectura Fácil« ayuda a mejorar la experiencia de lectura con un lenguaje y estructura más simples.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad esta información entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor oficial.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente:
Puedes seguirnos a través de:

