Hola Titánicos, hoy os presento un avance tecnológico que nos ayudará a muchos en nuestro día adía, y es que ha desarrollado, EBCare, una mascarilla inteligente que te ayuda con el monitoreo de tu enfermedad respiratoria como puede ser el asma o EPOC en tiempo real.
Una mascarilla inteligente monitoriza la respiración para detectar infecciones respiratorias, asma o EPOC.
Y es que si nos fijamos, los dispositivos portátiles personalizados que controlan la salud de las personas están en auge, como es el tan famoso Apple Watch, que nos avisa del nivel de oxigeno o si se esta produciendo alguna alteración en nuestro ritmo cardiaco,o dispositivos más específicos, como los que nos controlan los niveles de azúcar para diabéticos.
La forma de estos dispositivos inteligentes es muy variable, desde relojes hasta parches y otros tipos de sensores, con su función principal de controlar la actividad cardíaca, los niveles de inflamación y más para ayudar a los pacientes a gestionar mejor su salud desde sus propios hogares.
Ahora, un nuevo tipo de dispositivo portátil se puede agregar a la lista: una máscara de papel de alta tecnología que controla la respiración.
A diferencia de otras mascarillas inteligentes que se están desarrollando y que controlan cambios físicos como la temperatura, la humedad o la frecuencia respiratoria, la mascarilla EBCare, puede analizar las sustancias químicas presentes en el aliento en tiempo real.
«EBC» es un acrónimo utilizado en este campo que significa «condensado del aliento exhalado».
¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA MASCARILLA EBCARE QUE LA HACEN TAN ESPECIAL?
¿Qué puede hacer esta mascarilla inteligente EBCare como novedoso? Entre otras cosas, la mascarilla podría controlar los niveles de nitrito, que es una sustancia que indica que hay una inflamación en las vías respiratorias, algo que ocurre en pacientes con asma.
Y es que el control del aliento de un paciente es algo que se hace de forma rutinaria, por ejemplo, para evaluar el asma y otras afecciones respiratorias.
Supongo que te estarás preguntando que entones que tiene de novedosa esta mascarilla, pues muy sencillo, hasta el día de hoy, para realizar el control del aliento se requería que el paciente acudiese a un centro hospitalario para la recolección de muestras, seguido de un periodo de espera para los resultados del laboratorio o del técnico especialista.
Por lo tanto la mascarilla EBCare evitaría el tener que desplazarse, el tiempo y trastornos que ocasiona eso, mas la saturación de listas de espera, teniendo los resultado en el momento y desde casa o el lugar donde te encuentres.
Por ejemplo, podríamos usar esta información para evaluar qué tan bien puede estar funcionando un tratamiento médico.
¿CÓMO SURGIÓ LA IDE DE LA MASCARILLA EBCARE?
Sus creadores observaron que desde el Covid-19, la gente usa más máscarillas, formando parte de su vida cotidiana.
De forma que pensaron que podrían aprovechar ese mayor uso para el control personalizado y a distancia para obtener información en tiempo real sobre nuestra propia salud en nuestro hogar u oficina.
¿COMO FUNCIONA?
Para analizar de forma selectiva las sustancias químicas o las moléculas presentes en el aliento de una persona, primero es necesario enfriarlo y condensarlo en un líquido.
En el ámbito clínico, este paso de enfriamiento se realiza por separado del análisis. Las muestras de aliento húmedo se enfrían en cubos de hielo o en refrigeradores voluminosos.
En cambio, esta mascarilla inteligente se enfría sola.
El aliento se enfría mediante un sistema de enfriamiento pasivo que integra el enfriamiento por evaporación de hidrogel con el enfriamiento por radiación para enfriar eficazmente el aliento en las mascarillas.
La mascarilla representa un nuevo paradigma para el tratamiento de enfermedades respiratorias y metabólicas y para la medicina de precisión, ya que podemos obtener fácilmente muestras de aliento y analizar las moléculas químicas del aliento en tiempo real a través de las mascarillas de uso diario.
El condensado del aliento contiene gases solubles, así como sustancias no volátiles en forma de aerosoles o gotitas, como sustancias metabólicas, indicadores inflamatorios y patógenos.
Una vez que el aliento se ha convertido en líquido, una serie de capilares, pertenecientes a una clase de dispositivos conocidos como microfluídica bioinspirada, transportan inmediatamente el líquido a sensores para su análisis.
No hay nada como aprender del funcionamiento de la naturaleza, y eso hicieron los creadores de la EBCare, se fijaron en cómo las plantas transportan el agua, y como éstas utilizan las fuerzas capilares para extraer agua del suelo.
«Las plantas utilizan fuerzas capilares para extraer agua del suelo»,
Los resultados del análisis se transmiten de forma inalámbrica a un teléfono personal, una tableta o un ordenador.
Para probar las mascarillas, el equipo realizó una serie de estudios en humanos, centrados principalmente en pacientes con asma o EPOC.
Monitorearon específicamente el aliento de los pacientes en busca de nitrito, un biomarcador de inflamación en ambas afecciones.
Los resultados mostraron que las mascarillas detectaron con precisión el biomarcador, lo que indica inflamación en las vías respiratorias de los pacientes.
En otro estudio, el equipo demostró que las máscaras detectaban con precisión los niveles de alcohol en sangre en sujetos humanos, lo que sugiere que las máscaras podrían usarse para controles de conducción bajo los efectos del alcohol en el lugar u otras formas de monitoreo del consumo de alcohol.
SORPRENDIDOS POR SU COMODIDAD:
Otra cosa que nos enseñó el covid19 fue lo incomodas y agobiantes que podían llegar a ser las mascarillas y mas después de un uso prolongado a lo largo de la jornada.
Por suerte, la máscara inteligente cuenta con un hidrogel para enfriar el aliento y convertirlo en líquido, micro canales o capilares para transportar el líquido y un depósito sensor donde se analizan las muestras.
Los resultados del análisis se transmiten de forma inalámbrica a un teléfono personal, una tableta o un ordenador.
¿CÓMO DE ASEQUIBLE SERÁ LA MASCARILLA INTELIGENTE?
No es extraño pensar que todo este tipo de tecnología tenga un precio tan elevado que desearíamos que no lo hubiesen inventado. No obstante, no es el caso de la mascarilla EBCare, la cual se puede fabricar a un coste relativamente bajo.
Y es que para nuestra sorpresa, está diseñada para que los materiales cuesten tan solo un dólar aproximadamente.
¿CÓMO HAN PROBADO LA MASCARILLA?
Para probar las mascarillas, el equipo realizó una serie de estudios en humanos, centrados principalmente en pacientes con asma o EPOC.
Monitorearon específicamente el aliento de los pacientes en busca de nitrito, un biomarcador de inflamación en ambas afecciones. Los resultados mostraron que las mascarillas detectaron con precisión el biomarcador, lo que indica inflamación en las vías respiratorias de los pacientes.
MEDICIÓN DE LOS NIVELES DE ALCOHOL Y DE UREA EN SANGRE:
En otro estudio, el equipo demostró que las máscaras detectaban con precisión los niveles de alcohol en sangre en sujetos humanos. Esto sugiere que las mascarillas podrían utilizarse para controles de conducción bajo los efectos del alcohol en el lugar u otras formas de monitoreo del consumo de alcohol.
También analizaron cómo las máscaras podrían utilizarse potencialmente para evaluar los niveles de urea en sangre en el control y el tratamiento de la enfermedad renal.
A medida que la función renal disminuye, los subproductos del metabolismo de las proteínas, como la urea, se acumulan en la sangre.
Al mismo tiempo, la urea aumenta en la saliva, que se descompone en gas amoniaco, y esto conduce a niveles más altos de amonio en el condensado del aliento.
El nuevo estudio demostró que las máscaras inteligentes podían detectar con precisión estos niveles de amonio, reflejando de forma precisa los niveles de urea en la sangre.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta información entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: