Cada 25 de mayo se conmemora el día mundial de las Manchas Cutáneas, con el objetivo de dar visibilidad a sus diferentes tipos y peligros.
Y es que la mayor parte de las manchas se intensifican por la exposición solar, aunque sus orígenes pueden ser diversos, por lo que en el artículo de hoy de hablare de los diferentes tipos que existen
¿QUÉ SON LAS MANCHAS CUTÁNEAS Y CÓMO APARECEN?
La formación de las manchas en la piel es una preocupación cada vez más común en mujeres de todas las edades. Pero ¿sabes qué son y por qué aparecen?
1 de cada 3 mujeres han sufrido manchas en el último año. Cada vez es más común la preocupación debido a manchas cutáneas.
Se deben a un cambio de color de la piel debido a un exceso localizado de melanina, pigmento natural de la piel, responsable del color de la piel y el cabello.
El proceso de formación de una mancha se debe principalmente a la incidencia del sol, aunque no es únicamente su causa.
La luz ultravioleta acelera la producción de melanina y un aumento de su concentración, por tanto, el sol es la causa principal del foto-envejecimiento.
Las radiaciones solares inciden en la piel tanto en invierno como en verano, por eso es muy importante protegerse todos los días.
El proceso de formación de una mancha oscura empieza en el momento en que la radiación solar incide sobre nuestra piel y ésta se defiende generando melanina.
La melanina producida migra hacia la superficie de la epidermis y, por una disfunción del organismo, en vez de repartirse, de forma homogénea se concentra en un punto generando así una mancha cutánea.
Las manchas son hiperpigmentaciones cutáneas que comprenden un gran grupo de afecciones en la piel, suelen ser afecciones benignas que no producen consecuencias nocivas para la salud.
No obstante desde Somosdisca te recomiendo que las observes y consultes con un especialista para poder prevenir cualquier causa mas grave.
Entre el resto de las causas podemos encontrar medicamentos (antiinflamatorios, antibióticos, antiacnéicos, antidepresivos…), cambios hormonales como los originados en el embarazo y estrés.
La mayor parte de las manchas se intensifican por la exposición solar, aunque sus orígenes, como ya os he comentado pueden ser muy diversos:
-
Melasma: Manchas de origen hormonal. Son manchas oscuras difusas e irregulares. Suelen presentarse a ambos lados del rostro, de forma simétrica, o en zonas expuestas al sol como los brazos.
Se producen por el sol, pero pueden intensificarse por factores hormonales, estrés, reacción alérgica o uso/consumo de medicamentos.
-
Lentigos seniles: Manchas de origen solar o que aparecen por la edad. Son pardas, marrones o negras, planas, redondeadas y ovaladas, de bordes regulares.
Aparecen aisladas o agrupadas, en el rostro, manos, cuello y espalda. Tienen un componente genético, además de una acumulación de una proteína llamada lipofuscina.
-
Manchas de origen post-inflamatorio: Manchas oscuras, irregulares y muy localizadas, desarrolladas tras una inflamación en la piel.
La causa de su aparición se debe al incremento de síntesis de melanina en respuesta a una inflamación (irritación, infección cutánea, acné, peelings agresivos, terapias con láser…).
-
Vitíligo: Trastorno cutáneo caracterizado por la pérdida selectiva de melanocitos. Se caracteriza por la aparición de manchas blancas que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo.
¿COMO PUEDES PREVENIR LA APARICIEN DE LAS MANCHAS CUTÁNEAS?
La radiación solar es la mayor responsable de la aparición de las manchas cutáneas, y abusar de una exposición solar y sin la protección adecuada puede ocasionar: quemaduras, la aceleración del envejecimiento cutáneo y la aparición de manchas cutáneas.
De ese modo, la mejor prevención frente a las manchas es la utilización diaria de un protector solar de amplio espectro que asegure una óptima protección frente a las radiaciones UVA, UVB, IR y HEV luz visible.
Pero no olvides que las radiaciones solares inciden en la piel tanto en invierno como en verano, por eso es importante protegerse todos los días del año sin bajar la guardia.
Así mismo, en verano debemos ser aún más cuidadosos ya que los rayos inciden con mayor intensidad, aumentando los riesgos para nuestra piel.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: