La enfermedad de Behcet, o síndrome de Behcet, es una enfermedad poco frecuente que causa la inflamación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo.

Se trata de una enfermedad en la que se tarda años en ser diagnosticada, ya uqe la mayoría de sus síntomas, inicialmente, no parecen estar relacionados.

Pueden incluir llagas en la boca, inflamación de los ojos, erupciones y lesiones en la piel, y llagas genitales.

El tratamiento consiste en medicamentos para reducir los signos y síntomas de la enfermedad y prevenir complicaciones graves, como la ceguera.

SÍNTOMAS:

Los síntomas de la enfermedad de Behcet varían de persona a persona, pueden aparecer y desaparecer, o volverse menos graves con el tiempo.

Los síntomas suelen variar teniendo en cuenta las partes del cuerpo que estén afectadas, como pueden ser:

  • BOCA: El signo más común de esta enfermedad es la presencia de llagas dolorosas en la boca similares a las aftas. Comienzan como lesiones bucales redondeadas y en relieve que rápidamente se transforman en úlceras dolorosas. 

  • PIEL: Algunas personas presentan llagas parecidas al acné en el cuerpo. Otras tienen nódulos dolorosos, enrojecidos y en relieve en la piel, especialmente en la parte inferior de las piernas.

  • GENITALES: Pueden aparecer llagas, rojas y abiertas, en el escroto o la vulva. Las llagas suelen ser dolorosas y pueden dejar cicatrices.

  • OJOS: La inflamación en el ojo (uveítis) causa visión borrosa, enrojecimiento y dolor, normalmente en ambos ojos. 

  • ARTICULACIONES: En las personas con la enfermedad de Behcet, el dolor y la inflamación de las articulaciones a menudo afectan las rodillas. También puede afectar los tobillos, codos y muñecas. 

  • VASOS SANGUÍNEOS: La inflamación de las venas y arterias puede causar enrojecimiento, dolor e hinchazón en los brazos y las piernas cuando se produce un coágulo de sangre. La inflamación en las arterias grandes puede producir complicaciones, como aneurismas y estrechamiento u obstrucción del vaso.

  • APARATO DIGESTIVO: Una variedad de signos y síntomas pueden afectar el aparato digestivo, incluyendo dolor abdominal, diarrea y sangrado.

  • CEREBRO La inflamación en el cerebro y el sistema nervioso puede causar dolor de cabeza, fiebre, desorientación, falta de equilibrio o accidente cerebrovascular.

Síndrome de Behçet Infografia

 

CAUSAS:

La enfermedad de Behçet puede ser un trastorno autoinmunE, lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error algunas de sus propias células sanas.

Es probable que la genética y los factores ambientales también influyan.

Se considera que los signos y los síntomas de la enfermedad de Behçet ocurren a causa de la inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis).

La afección puede involucrar arterias y venas de todos los tamaños, dañándolas en todo el cuerpo.

Algunos investigadores consideran que un virus o una bacteria puede ser el desencadenante de la enfermedad de Behcet en personas que tienen ciertos genes que las hacen propensas.

FACTORES DE RIESGO:

  • LA EDAD: La enfermedad de Behçet afecta con mayor frecuencia a hombres y mujeres de 20 y 30 años.

  • LUGAR DE RESIDENCIA: Las personas de países de Medio Oriente y Asia oriental, incluidos Turquía, Irán, Japón y China, tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Behcet.

  • SEXO: Afecta tanto a los hombres como a las mujeres, pero generalmente es más grave en los hombres.

  • GENES: Tener ciertos genes se asocia a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Behçet.

TRATAMIENTO:

La enfermedad de Behcet no tiene cura. Cuando se trata de un tipo leve, el médico suele sugerir medicamentos para controlar el dolor y la inflamación de los brotes.

En caso de que los signos y síntomas sean más intensos, el médico opta por  recetar medicamentos para controlar la enfermedad de Behçet en todo el organismo, además de la medicación para los brotes.

Los medicamentos para controlar los signos y los síntomas que tienes durante las recaídas podrían incluir los siguientes:

  • Cremas, geles y ungüentos para la piel. 

  • Enjuagues bucales.

  • Gotas para los ojos. 

En el caso de que los medicamentos tópicos no ayuden, el médico quizás recomiende un medicamento denominado colquicina (Colcrys, Mitigare) para las úlceras genitales o bucales recurrentes.

Los casos graves de la enfermedad de Behcet requieren tratamientos para controlar el daño producido por la enfermedad entre brotes.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This