Action Blocks es la nueva aplicación de accesibilidad de Google destinada a personas con discapacidad cognitiva, que puedes descargar desde cualquier dispositivo con Android 5.0 o superior pinchando aquí.

De este modo Action Blocks quiere ser la solución a los más de 630 millones de personas con algún tipo de discapacidad cognitiva. Ofreciendo una nueva forma de interactuar con su dispositivo Android a través del Asistente de Google.

OBJETIVO:
La función de Action Blocks tiene como objetivo facilitar las tareas cotidianas que se llevan a cabo con el smartphone y que conllevan múltiples pasos.

En especial para las personas con movilidad limitada o con discapacidades cognitivas o derivadas de una edad avanzada, incluso para personas con TEA.

Permitiendo configurar accesos rápidos a través de atajos para realizar tareas rutinarias como llamar a familiares, consultar el tiempo o leer las noticias con un solo clic a través del Asistente de Google.

Los accesos se ubican en una misma pantalla y pueden elegirse imágenes para cada uno de ellos.

Action Blocks, que permite configurar atajos para realizar tareas en un solo clic, así como nuevas funciones en su herramienta de transcripción en tiempo real Live Transcribe.  

action_blocks

FUNCIONAMIENTO:

Lo que hace Action Blocks es permitirnos añadir pictogramas  a modo de accesos directos o widgets en la pantalla de inicio de nuestro móvil, el cual va a invocar un comando del Asistente de Google.

El funcionamiento de Action Blocks es muy sencillo, tan solo tenemos que escribir un comando del Asistente de Google.

Seguidamente tenemos que comprobar que hace lo que queremos, asignarle una imagen, un nombre y añadir ese pictograma a nuestra pantalla de inicio.

Si tenemos que ponerle una pega a Action Blocks, es que por ahora está en inglés, pero tiene solución.

Como tienes que escribir los comandos en español, si el Asistente lo tienes configurado en ese idioma, no paparecerá en inglés, sino con la palabra o fraseque hayas escrito.

Ten en cuenta que lo único que hace esta aplicación es invocar el Asistente con el comando asociado al pictograma.

Lo mejor de todo, es que Action Blocks cuenta con integración del Asistente de Google, ¿qué significa esto?

Pues que su potencial es aún mayor dado que se abre el abanico de acciones disponibles a través de las funciones del Asistente. 

Por ejemplo, es posible añadir widgets con los que controlar las luces de tu casa a la pantalla de inicio, reproducir el último episodio de tu serie favorita en un televisor con Chromecast. O poner música en tu altavoz Google Home o Nest, todo ello con un solo click. 

La app recuerda me recuerda a los los atajos o “Shorcuts” de iOS, que permiten realizar diversas acciones a través de botones que pueden ser llevados a la pantalla de inicio de los dispositivos iPhone o iPad. 

COMO CONFIGURAR CADA BOTÓN: 

Para configurar uno de estos botones, solo hay que seguir estos pasos: 

  1. Descarga e instala la app desde Google Play.

  2. Abre la app Action Blocks y selecciona “Crear un nuevo Action Block”.

  3. Elige una de las acciones comunes desde la lista de sugerencias. También puedes crear tu propia acción personalizada.

  4. Decide si quieres que la aplicación diga en voz alta el nombre de la acción cuando has pulsado el botón. Es recomendable mantener desactivada esta opción si la acción contiene información sensible.

  5. Para probarlo, toca el botón “Probar”.

  6. Elige la imagen que quieres que aparezcan en el botón. Si, por ejemplo, lo utilizarás para realizar una llamada, puedes seleccionar la foto del contacto.

  7. Introduce un nombre para el botón.

  8. Toca guardar, y sigue los pasos que se muestran en la pantalla para añadirlo a la pantalla de inicio.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This